Jardín Terapéutico enfocado en pacientes con trastornos neuro-psiquiátricos infantil.
Santiago, Chile
Servicio de Neuropsiquiatría infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán.
Funcionarios de la salud (neurólogos, psiquiatras infantiles, terapeutas y administrativos).
Área verde en desuso, recuperada para realizar actividades terapéuticas al aire libre.
1380 mts2
Fundación Cosmos y HCSBA
Fundación Cosmos
Angélica Montes
Febrero 2019
El Jardín Terapéutico Jacarandá se encuentra al interior de la Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán, el que atiende a más de 30.000 pacientes al año.
Este jardín, diseñado y desarrollado por Fundación Cosmos, incluye cuatro áreas definidas por sus usos: área de contemplación, área sensorial y recreativa y área fisioterapéutica y área de talleres. Cada uno de estos espacios responden a las necesidades expresadas por la comunidad durante la etapa de diagnóstico del proyecto y a las características técnicas propias de los jardines terapéuticos.
El área de contemplación cuenta con bancas y una fuente de agua rodeadas de especies, permitiendo aislar el sector y proveer tranquilidad junto al sonido del agua; el área sensorial incluye instrumentos musicales, areneros y juegos de desafío que, junto a las especies aromáticas, invitan a explorar los sentidos; el área fisioterapéutica tiene barandas de ejercicios y un columpio universal que permiten desarrollar actividades físicas al aire libre y el área de talleres, que contiene mesas de trabajo bajo una estructura que permite sombra y cobijo durante todo el año.
Además, junto al acceso principal del hospital, se habilitó una sala de espera al aire libre para el uso de las más de 1.500 personas que diariamente circulan hacia y dentro del centro de salud.